El entrenador personal o el profesional de educación física sabe exactamente cuándo indicar la suplementación a los clientes. Esto se debe a Aunque comprende el papel que puede desempeñar, algunos factores contribuyen a su duda.
Con esto en mente, preparamos este artículo con consejos importantes y otra información relevante sobre el tema. ¡Feliz lectura!
¿Qué importancia tiene la suplementación?
Se habla mucho de los complementos alimenticios. En general, los comentarios están destinados a tratarlos como una solución a todos y cada uno de los casos o están destinados a señalarlos como grandes malos que no deben usarse bajo ninguna circunstancia.
Para profundizar en el tema, entrevistamos a Ney Felipe Fernandes, nutricionista y magíster en Biología Molecular. Ney también fundó la metodología Advanced Nutrition y es autor del libro “Nutrición deportiva: mitos y verdades”
Según el experto, “la suplementación es muy importante, pero, como dice el nombre, debe ser un complemento a una dieta previamente estructurada”. También comenta que “a veces, los practicantes de actividades físicas ven erróneamente en ello la base del resultado. De hecho, debería ser ‘la guinda del pastel’, solo para usarse en períodos estratégicos y específicos ”.
Por lo tanto, no tiene mucho sentido darle a los complementos alimenticios una función que no tiene. El más fundamental de todo es incluirlo en una dieta desarrollada de acuerdo con las necesidades nutricionales de sus clientes.
¿Cómo evaluar la necesidad de suplementación?
Varios profesionales encuentran esta dificultad. Después de todo, ¿cómo evaluar si un cliente necesita suplementos o no? ¿Cómo comprender la manifestación de esta necesidad fisiológica y ofrecer las mejores indicaciones?
Para Ney, no es necesario esperar mucho para hacer esta observación. “Cuando asistimos al paciente, ya sea en la anamnesis o en la revisión, podemos identificar ciertas deficiencias nutricionales. En las pruebas bioquímicas también podemos ver si hay algún déficit de micronutrición ”, explica.
Es decir, hable con su cliente e intente comprender su historial nutricional. Si es necesario, remítalo a un nutricionista. Sin embargo, tenga en cuenta que la necesidad de suplementación no solo está relacionada con la falta de nutrientes. “También puede tener un carácter ergogénico, es decir, ampliar el rendimiento o la capacidad de recuperación del individuo”, apunta Fernandes.
También puedes hacer la evaluación, pero debes tener cuidado con las restricciones patológicas y similares a la hora de indicar suplementos. Por esta razón, en la mayoría de los casos, es preferible recomendar que los clientes también busquen profesionales en nutrición.
¿Qué argumento utilizar para convencer al cliente de la inversión?
Si usted (o un nutricionista) ha indicado la suplementación, ahora es el momento de convencer al cliente para aceptar la decisión. Como ya paga por un entrenador personal y tiene otros gastos diarios, es probable que ofrezca cierta resistencia y tenga dificultades para ver la importancia de la suplementación.
Sin embargo, como es fundamental mostrarte la relevancia de los suplementos para conseguir los resultados deseados, el consejo es presentar esta demanda como una inversión (y no como un coste cualquiera). Otra sugerencia es hacer un paralelo con los alimentos saludables, que a veces son más costosos, para que pueda entender mejor.
¿Qué impacto tiene la suplementación en el entrenamiento?
Los impactos en los ejercicios son bastante variables. Una vez que se ha evaluado la condición de la persona, uno debe alinear sus objetivos con la combinación de entrenamiento y suplementos nutricionales. Entonces, cuando recomiende la suplementación a los clientes, ya sabrá el efecto que tendrá en el rendimiento, la recuperación y otros aspectos.
En este contexto, Fernandes considera que “algunos suplementos pueden mejorar la tolerancia a la acidosis – beta-alanina, por ejemplo – generando más rendimiento. Otros, como la creatina, pueden aumentar la hidratación y el volumen muscular ”.
Pero no se detiene ahí. “También hay quienes pueden actuar sobre la inmunosupresión que provoca naturalmente el entrenamiento. Este es el caso de la glutamina. Todavía es posible utilizar carbohidratos en gel como optimizadores metabólicos en entrenamientos de resistencia ”, comenta el profesional.
Como probablemente habrás notado, las consideraciones realizadas dan una dimensión de las alternativas e impactos que la suplementación puede causar en la formación y en el desempeño de sus clientes.
El especialista también señala esta diversidad como algo que deben analizar adecuadamente los entrenadores personales . «Existe una amplia gama de suplementos y la aplicabilidad debe ser coherente con el biotipo del paciente y el deporte que practica».
¿Cuándo está contraindicado el suplemento?
Como se trata de un problema de salud, no todo es exacto y los detalles deben observarse con sumo cuidado.
Para Ney Felipe, las contraindicaciones existen. “Algunos pacientes con antecedentes de complicaciones renales, por ejemplo, deben evitar el consumo elevado de suplementos de vitamina C, cuyo metabolismo produce oxalato de calcio en los riñones. Los pacientes diabéticos o prediabéticos deben evitar los suplementos insulinotrópicos, etc. Quienes tienen arritmias cardíacas deben mantenerse alejados de los estimulantes ”, advierte.
Por lo tanto, es más que esencial ser cauteloso y comprender el contexto. Como ya hemos resaltado en los temas anteriores, habla mucho con cada cliente y trata de entender si tiene hábitos saludables, cómo es su alimentación, su historial de enfermedades, etc.
¿Cómo recomiendo suplementos?
Ya entendiste la importancia de analizar muy bien las particularidades de la clientela, ¿verdad? Aún así, ¿cómo recomiendo la suplementación a los clientes?
Una vez que haya entendido completamente el contexto y los antecedentes de sus clientes, indique un suplemento que complementará la dieta que ya tienen. La idea es que los impactos ayuden en el entrenamiento y la recuperación, siguiendo el objetivo deseado: pérdida de peso, ganancia de masa, entre otros.
No olvides enfatizar siempre la importancia de hablar con diferentes profesionales de la salud calificados, como médicos y nutricionistas. Las evaluaciones médicas y nutricionales son indispensables en algunos casos, especialmente en la detección de contraindicaciones y similares.
Los mitos relacionados con la suplementación son comunes debido a la popularización del fitness . Son también consecuencia de las exageraciones que muchas personas cometen en busca de un estatus y un organismo que se corresponda con los estándares impuestos por los medios y la sociedad.
Por eso, además de saber cuándo recomendar la suplementación a los clientes, explique que no es ni villano ni heroína, sino que debe usarse con conciencia y responsabilidad.