¿Quién no conoce al menos una receta de remedio natural? Un té que se ha transmitido de generación en generación, una compresa e incluso hierbas para inhalar ya forman parte de la cultura brasileña. Sin embargo, hay que tener cuidado con este tipo de medicamentos.
No debemos olvidar que las plantas medicinales también están formadas por sustancias químicas, por lo que es fundamental contar con la indicación de buenos farmacéuticos. Después de todo, pueden recomendar ingredientes naturales seguros y efectivos o fórmulas listas para usar.
Pero, incluso sabiendo cuál es la planta o sustancia ideal para su problema, debe tomar algunas precauciones al administrar medicamentos.
En la publicación de hoy, ¡mira cuáles son! ¡Feliz lectura!
1. Evite los remedios naturales desconocidos
Tenga cuidado con las recetas de remedios naturales para los que no conoce los ingredientes, especialmente si tiene antecedentes de hipertensión, colesterol, diabetes, enfermedad renal o enfermedad cardíaca.
Siempre que tenga preguntas sobre una planta, hable con un farmacéutico para que pueda explicar detalles importantes sobre ella. Tenga en cuenta que las recetas naturales también provocan reacciones en el organismo, que pueden ser positivas o negativas.
2. No consumas sustancias en exceso
Como cualquier medicamento, el remedio natural también tiene su posología indicada para cada enfermedad y grupo de personas. El consumo excesivo de estas sustancias y plantas puede desencadenar efectos secundarios no deseados.
Es necesario conocer las medidas recomendadas, así como la dosificación de las fórmulas preparadas. De esa forma, podrá disfrutar únicamente de los beneficios de estas recetas, sin poner en riesgo su salud.
3. Siga las pautas de uso al pie de la letra
Cada planta debe trabajarse de manera que sea adecuada para la preparación de medicamentos. Por lo tanto, tenga en cuenta las pautas de uso de cada uno de ellos, ya que algunas especies pueden ser tóxicas si no se manipulan correctamente.
En el caso de fórmulas listas para usar, respetar las instrucciones de uso realizadas por el farmacéutico. También tenga en cuenta la forma en que se conserva el medicamento para que no sufra influencias del medio ambiente.
4. Compruebe si la planta es liberada por Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) proporciona una lista gratuita de plantas medicinales que son seguras para el tratamiento de su salud. Antes de realizar su remedio natural, es interesante ver si la planta que pretende utilizar es parte de él.
Es posible realizar esta investigación en el Memento Fitoterápico de la Farmacopea Brasileña o, directamente, en el sitio web de Anvisa en el Listado de Plantas del DCB. Medicinal. Si tiene alguna pregunta, consulte a un farmacéutico y solicite orientación.
5. Observe las contraindicaciones
El remedio natural también tiene sus contraindicaciones. Deben ser respetados, porque los componentes químicos de las plantas pueden causar efectos secundarios y perjudicar su calidad de vida.
Cuando la sustancia se administra a alguien que pertenece a un grupo especial, como niños, ancianos, mujeres embarazadas y crónicos, es es fundamental tener más cuidado. También es muy importante no utilizar recetas caseras o fórmulas desconocidas, para evitar reacciones adversas.
6. Respete las fechas de vencimiento
Los remedios naturales también son válidos y, antes de usarlos, debes comprobar si ha pasado este período. Esto se extiende a las hierbas y plantas utilizadas en infusiones. Tienen un tiempo para consumirse. Después de ese período, pueden perder su función medicinal y sufrir degradación, proliferando bacterias y hongos.
El remedio natural es una buena alternativa para quienes quieren tratarse de forma más equilibrada. No obstante, recuerda contar con el apoyo de profesionales para que utilices las plantas y sustancias adecuadas.