Cortisol alto: ¡conozca las causas y cómo normalizarlo!

¿Qué es el cortisol?

Como ya mencionamos, es una hormona producida por el cuerpo, más específicamente por las glándulas suprarrenales, ubicadas justo encima de los riñones. Su función es ayudar al organismo de diversas formas, controlando el estrés, reduciendo la inflamación, contribuyendo al funcionamiento del sistema inmunológico, manteniendo constantes los niveles de azúcar en sangre y buenos niveles de presión arterial.
La sustancia también se conoce como la “hormona del estrés”, ya que cuando nos estresamos, solemos liberar una cantidad de cortisol por encima de lo normal en nuestro organismo, lo que tiene como resultado varias consecuencias negativas, como veremos a lo largo del artículo. Sin embargo, también se está produciendo a mayor escala en casos de gran esfuerzo físico y deficiencia nutricional.
Es normal que los niveles de esta hormona en sangre varíen durante el día, ya que están relacionados con las actividades diarias y la serotonina, un neurotransmisor que actúa en el cerebro regulando el estado de ánimo, el bienestar, el sueño, el apetito, la frecuencia cardíaca, la temperatura. cuerpo, etc. Así, los niveles normales de cortisol al despertar son de alrededor de 10 μg / dl, disminuyendo a lo largo del día. En caso de estrés, se eleva a 80 μg / dl.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del cortisol alto?

Puede tener diferentes causas, como el consumo de corticoides por un período de más de 15 días y el aumento de la producción de esta hormona en las glándulas suprarrenales, además de afecciones como estrés crónico, tumores, entre otras. Entre los síntomas de niveles altos de esta hormona, enumeramos a continuación como los principales.

Pérdida de masa muscular

Una de las consecuencias de la generación excesiva de cortisol por parte del organismo es la caída de los niveles de testosterona, que es uno de los principales responsables de la ganancia de masa muscular. Además, la hormona tiene una acción catabólica en el cuerpo, es decir, descompone los tejidos musculares y hace que los músculos se encojan de tamaño. Este es un síntoma que afecta, sobre todo, a aquellas personas que entrenan y / o tienen el objetivo de ganar masa muscular.

Dificultad para dormir

El cortisol es una hormona esencial para dormir bien por la noche, ya que la sustancia es una de las responsables de la calidad del sueño. Una mala noche de sueño puede provocar una serie de consecuencias negativas que afectan el funcionamiento de nuestro organismo, tanto a largo como a corto plazo. Entre las consecuencias negativas se encuentran el cansancio, la irritabilidad, la falta de voluntad para las actividades diarias, el mal humor, etc.

Aumento de peso

La verdad es que muchas personas lo intentan, pero no logran adelgazar adecuadamente debido a la producción excesiva de cortisol. Las glándulas suprarrenales participan en el mantenimiento de niveles adecuados de glucosa y nuestro estado de ánimo. Por tanto, una gran cantidad de la hormona en el organismo puede hacer que la persona acumule grasa e incluso sienta deseos incontrolables de comer, por ejemplo.
Aquí, una característica importante a destacar es que las personas que tienen altos niveles de cortisol acumulan grasa principalmente en la región abdominal. Es decir, el individuo gana peso, pero esta grasa se concentra en la barriga, dejando los brazos y piernas con una apariencia cercana a la normal.

síndrome de Cushing

El cortisol alto también puede ser responsable de desencadenar el síndrome de Cushing, causando síntomas como aumento rápido de peso, acumulación de grasa en la cara y región abdominal, desarrollo de rayas rojas en el cuerpo, piel grasa y propensa al acné, y otros. síntomas indeseables.
El diagnóstico del síndrome se puede realizar mediante análisis de sangre, orina o resonancia magnética. Sin embargo, no siempre es fácil llegar a esta conclusión, ya que comúnmente se confunde la enfermedad con otras condiciones, como obesidad, depresión, etc. El tratamiento, a su vez, se centra en eliminar la causa de la enfermedad.
Por último, conviene recordar que estos síntomas pueden variar en función de la cantidad de cortisol que libera el organismo, el tiempo durante el cual estos niveles permanecen elevados en el torrente sanguíneo, las causas de este aumento y la concentración de otras hormonas producidas también por las glándulas suprarrenales.
Por lo tanto, además de los síntomas ya enumerados, también puede ocurrir lo siguiente:

  • fragilidad de la piel, aumentando la aparición de heridas, imperfecciones, estrías y acné debido a la reducción del colágeno y al efecto cicatrizante del cuerpo;
  • niveles elevados de hormonas masculinas en el cuerpo, que, en las mujeres, pueden provocar síntomas indeseables como exceso de vello en la cara, caída del cabello, etc;
  • diabetes y niveles altos de azúcar en sangre, al estimular al hígado para que produzca glucosa;
  • presión arterial alta, porque causa retención de sodio y líquidos, y aumenta la liberación de adrenalina en la circulación;
  • osteoporosis, al disminuir la absorción de calcio del cuerpo y reducir el colágeno;
  • problemas psicológicos y psiquiátricos, como ansiedad, depresión, síndrome de pánico, etc.

¿Cuáles son los mejores suplementos estabilizadores de cortisol?

La buena noticia es que es posible revertir los niveles altos de cortisol y regular la situación a través de medidas como el ejercicio físico adecuado, la adopción de una dieta equilibrada y el mantenimiento de una buena noche de sueño. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la situación se puede controlar mejor con la ingesta de suplementos estabilizadores de cortisol, que devuelven al organismo todo lo que le quitaron los altos niveles de la hormona. Entre los principales, podemos enumerar algunos a continuación.

Glutamina

La glutamina ayuda a reducir la acción catabólica del cortisol, por lo que no necesita descomponer el tejido muscular y disminuir la ganancia de masa. Este aminoácido es muy importante para la síntesis de proteínas, por lo que puede ser muy recomendable para deportistas que realizan entrenamiento con pesas.

Vitamina C

La vitamina C ha mostrado efectos beneficiosos en la reducción de cortisol alto, especialmente después del entrenamiento aeróbico y con pesas. Un estudio de un grupo de atletas de levantamiento de pesas mostró que consumir la vitamina todos los días durante dos semanas hizo que tuvieran niveles de cortisol más bajos que el grupo que no consumió la sustancia.

fosfatidilserina

La fosfatidilserina es una sustancia derivada de la soja que ha demostrado ser de gran ayuda para reducir el estrés y, en consecuencia, para reducir el cortisol en el organismo, especialmente después del entrenamiento. Además, también ayuda a combatir el dolor muscular y una recuperación más rápida, mejorando el rendimiento y el rendimiento diario.
Como se pudo entender, el cortisol es una hormona que prepara al organismo para afrontar situaciones adversas. Aunque es de gran importancia para el funcionamiento del organismo, niveles muy altos de la sustancia pueden tener varias consecuencias negativas. Para controlar la situación, es posible considerar, junto con un profesional, el consumo de suplementos estabilizadores de cortisol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *